25 de noviembre de 2010

Capacidad Intelectual


En psiquiatra infantil y de la adolescencia se estima la capacidad intelectual del paciente observándose si puede funcionar adecuadamente mediante la dotación de competencias básicas que posee para ser utilizadas en su medio.

En el Blog del maestroloo se enfatiza que clínicamente cuando exploramos la capacidad intelectual el foco de atención es observar la relación que guarda el vocabulario y los fundamentos del conocimiento que utiliza una persona; de como describe, da significados y resuelve un problema. 

El nivel de desarrollo, nivel educativo y el status socioeconómico también se toman en cuenta, en su evaluación.


El manejo por un paciente de conceptos difíciles o sofisticados puede ser reflejo de inteligencia incluso en ausencia de una educación formal o de unos extensos fundamentos.

Si se sospecha de un déficit intelectual, la persona entonces tendrá problemas con tareas mentales como calcular operaciones aritméticas cotidianas,  por ejemplo, calcular un cambio ante una compra o equivalencias, similitudes y diferencias de objetos o situaciones.

En la tercera década del siglo XX, a partir del vínculo con Binet (uno de los más conocidos diseñadores de pruebas de inteligencia), Jean Piaget logró generar una de las teorías actualmente más influyentes sobre este tema, explicando la génesis y evolución de la capacidad intelectual a través de la vida de un individuo. La base esencial del proyecto piagetiano surgió cuando se percató de que las respuestas supuestamente incorrectas de los niños al contestar una prueba de inteligencia en realidad tenían una organización lógico-cognoscitiva diferente, la cual constituía una veta de investigación interesante. Debido a su incursión inicial en el ámbito de la biología, la propuesta teórica de Jean Piaget tomó como base el concepto biológico de "adaptación", que a principios del siglo XX tenía un impacto muy grande debido al prestigio de la teoría de Darwin. La inteligencia fue concebida por Jean Piaget como la forma más elevada de la "adaptación" de un ser vivo al mundo circundante y, por tanto, se implicaba una especie de continuidad con la adaptación biológica.

En este Blog del maestroloo explico en breve que en la teoría de Jean Piaget, el elemento clave para pasar de un nivel a otro es el "desequilibrio" o "desadaptación" entre las exigencias del mundo y los "esquemas" biológicos o psicológicos, lo que obliga al niño a explorar y encontrar nuevas formas de organización perceptivo-motriz-mental para acoplarlas al mundo que va descubriendo. El mayor contacto con diferentes aspectos del mundo generará nuevos desequilibrios y nuevos acomodos de las estructuras cognosctivas, hasta llegar -según Jean Piaget en la adolescencia- a la capacidad de pensamiento científico (hipotético-deductivo) que en esta perspectiva significa la "adaptación" plena al mundo real.

En el área clinimétrica la capacidad intelectual se define por el coeficiente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente, por ejemplo con la prueba Wechsler Intelligence Scales for Children, 3ª.
Edición (WISC-RM); Stanford-Binet, 4ª. Edición; Kaufman Assesment Battery for Children.

En México comúnmente se utilizan la prueba WISC-RM, indica el CI verbal del niño (CIV), el cual mide las habilidades de razonamiento basadas en el lenguaje, y el CI de ejecución no verbal (CIE), el cual mide habilidades visoespaciales.

Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio se define como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70 (aproximadamente 2 desviaciones típicas por debajo de la media). Al evaluar un CI, hay que tener en cuenta que se produce un error de medida de 5 puntos mas-menos, aunque este error puede variar de un instrumento a otro, por ejemplo, un CI de 70 en la escala de Weschler se considera que representa un intervalo de 65 a 75.

La elección de los instrumentos de evaluación y la interpretación de los resultados deben tener en cuenta factores que pueden limitar el rendimiento en los tests, por ejemplo, el origen sociocultural del sujeto, su lengua materna y sus discapacidades sensoriales, motoras y comunicativas asociadas.

Cuando en las puntuaciones de los subtests se producen una dispersión significativa, las aptitudes de aprendizaje del sujeto quedarán mejor reflejadas por el perfil de aciertos y fracasos que por el CI de la escala total derivado matemáticamente. Cuando aparece una discrepancia notable entre las puntuaciones verbal y manipulativa, puede llevar a confusiones al promediarlas a fin de obtener una puntuación CI total.

Blog del maestroloo encuentra en diversos estudios que analizan los factores de variación de la inteligencia, que se ha estimado un 40% de la variación es atribuible a componentes genéticos fijos, un 30% a componentes genéticos no fijos y el resto está sometido a la influencia del medio y puede atribuirse a tres factores diferenctes: las enfermedades y la naturaleza de la nutrición (principalmente en el periodo perinatal), el medio intelectual y el modo de estimulación de los logros intelectuales, las posiblidades culturales y educativas, (Cyril Burt).

Maestroloo encuentra el siguiente video alusivo.


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