7 de diciembre de 2010

Aprendizaje Basado en Problemas

Muy pocos docentes en la educación superior tienen alguna formación en pedagogía, simplemente enseñan como les enseñaron, es decir a través de clases expositivas. Esta modalidad de enseñanza está focalizada hacia los contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y las aplicaciones.

También de manera ordinaria, las téncicas de evaluación se han limitado a comprobar la memorización de la información y de hechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al estudiante de alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión.

Diversos planes de estudio basan su modelo pedagógico en el Aprendizaje Basado en Problemas. En este Blog del maestroloo se caracteriza este modelo.


La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, se ha utilizado en las currículas para el logro de competencias transversales y específicas. Se define al Aprendizaje Basado en Problemas como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Sus características fundamentales:
  • El aprendizaje es centrado en el alumno con la guía de un tutor-consultor de áreas significativas.
  • La generación del aprendizaje se realiza en grupos pequeños de 5 a 8 elementos y cambian de grupo y de tutor-consultor de vez en vez.
  • El papel del docente es de "facilitador" plantenado preguntas consiguiendo que los integrantes encuentren la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema, y avanzando se exigen unos a otros.
  • La base del aprendizaje radica en la generación de problemas, siendo un desafío y motivación para los integrantes.
  • Entre más real sea el problema es mayor la generaciópn de habilidades y competencias de desempeño.
  • Se genera aprendizaje autodirigido y a su vez nuevo conocimiento.
El Aprendizaje Basado en Problemas se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje, donde el conocimiento se construye activamente por el estudiante. En la formación del alumno la implicación es casi total, los resultados vendrán a ser los conocimientos que él mismo ha podido ir conformando.

La construcción del conocimiento se realiza sobre hechos, ideas y creencias que el alumno adquiere con anterioridad, en función de este bagaje y de los conceptos que se presentan a disposición del alumno, este logrará, paulatinamente, construir su conocimiento actual.

Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente.

En el alumno se observa la importancia de la "duda" como la necesidad de conocimiento y habilidades para la solución adecuada de los problemas que le son inherentes a su formación.

La parte central de los profesores es la formulación del(los) problema(s) que deben ser abiertos, controversiales, que estimulen la discusión y atrapen la atención de los alumnos motivándolos a lograr una comprensión más profunda de los conseptos en cuestión.

Un problema bien diseñado debe estar vinculado al mundo real y familiar de los alumnos, y a éstos se les pedirá que justifiquen sus decisiones sobre la base de los principios que aprendieron.

La ruta a seguir en el Aprendizaje Basado en Problemas es la siguiente:

  • Paso 1. Leer y analizar el escenario y/o situación del problema.
    • se verifica la comprensión del escenario mediante la discusión del mismo y la clarificación del conocimiento previo.
  • Paso 2. Realizar una lluvia de ideas.
    • Comprender el problema, mostrando teorías o hipótesis sobre el mismo.
  • Paso 3. Hacer una lista de aquello que se conoce.
    • Realizar un listado de todo lo que se conoce acerca del problema y clasificar la información en partes (objetivo del problema a resolver, contexto o situación, condiciones y criterios de solución).
  • Paso 4. Hacer una lista de aquello que se desconoce.
    • Hacer una lista de todo aquello que se cree se deba conocer para resolver el problema.
  • Paso 5. Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para conocer un problema.
    • Plantear las estrategias de investigación.
  • Paso 6. Definir el problema.
    • Dar declaraciones de lo que realmente se quiere resolver, producir, responder, probar o demostrar.
  • Paso 7. Obtener información.
    • localizar, organizar, analizar e interpretar de diversas fuentes, de forma metódica y sistematizada.
  • Paso 8. Presentar resultados.
    • Presentar un reporte donde se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias  o aquello que sea conveniente a la solución del problema. Retroalimentación de sí mismo.
El Aprendizaje Basado en Problemas prevé el desarrollo de los tres componentes esenciales en los planes de estudios, a saber:  
  • El componente académico
  • El componente laboral
  • El componente investigativo 
 Con la puesta en marcha de este método educativo la vinculación de estos tres componentes permite encaminar el proceso hacia la formación de un egresado capaz de enfrentarse a los problemas de su entorno con independencia y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada